lunes, 22 de abril de 2013

Una buena forma de calentarnos en invierno...






   INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN POR AGUA CALIENTE

1. - Generalidades

Las instalaciones de calefacción por agua corriente están basadas en el alto calor específico de agua; su fundamento consiste en calentar el agua en una caldera y distribuirlo mediante una red de tuberías a unos focos emisores de calor; el agua enfriada se devuelve a la cadera, donde se calienta y comienza de nuevo el ciclo.

Este tipo de calefacción por agua caliente es el más extendido, sobre todo, en locales de permanencia continua, ya que el caldeado que se obtiene es suave, agradable y no vicia el aire.

La calefacción por emisores de calor (radiadores) es la más utilizada, ya que se pueden instalar las tuberías por el exterior con lo cual se necesita una mínima obra lo que conlleva a menores molestias.

2. - Sistemas De Calefacción Por Agua Caliente

La calefacción por agua caliente utiliza como fluido calefactor el agua a temperatura no superior a los 86...88 º C.  Dentro de este tipo de calefacción pueden hacerse las siguientes clasificaciones:
- Atendiendo a la circulación del fluido calefactor tenemos:

·         calefacción por gravedad (sistema antiguo)

·         calefacción por bomba
- Atendiendo a la contabilización del consumo:


- Teniendo en cuenta el número de canalizaciones, existen:

·         Sistemas bitubulares

·         Sistemas monotubulares
- Atendiendo a la distribución de las canalizaciones:

·         Distribuidores inferiores para la vida y el retorno.

·         Distribuidor inferior en la ida y superior en el retorno.

·         Distribuidor superior en la ira e ingeniosa en el retorno.
2.1 Circulación Por Gravedad (" Termosifón")

La circulación del agua es debida a la diferencia de densidad entre el agua caliente y el agua enfriada de retorno; el desnivel térmico es suficiente para producir el movimiento.
2.2 Circulación Por Bomba

En la actualidad este tipo de calefacción es más usado que el anterior; en este caso la acción de diferencia de densidad se le agrega la acción mecánica proporcionada por un grupo motobomba.
2.3 Sistemas Bitubulares

El circuito de calefacción Bitubular como su nombre indica consta de dos tuberías; una de ida y la otra de retorno.

La tubería de ida lleva el agua caliente de la caldera al radiador donde hace el circuito y sale a la tubería de retorno de vuelta a la caldera.

Con este sistema las perdidas de calor son mínimas ya que el agua caliente solo realiza el circuito en un radiador.

Este sistema se puede realizar de tres formas:

·        Convencional

·        Por Colector

·        Compensada o Retorno invertido



Convencional

La tubería se puede llevar tanto por el exterior como empotradas, consta de las dos tuberías en paralelo realizando el recorrido por todos los radiadores.







Por Colector



Las tuberías de ida y retorno van de la caldera ha un colector desde donde salen dos tubos a cada uno de los radiadores. Este sistema se instala en obra empotrando la instalación debido al mayor número de tuberías que necesita.

La ventaja de este sistema es que el número de soldaduras y empalmes en la instalación es mucho menor, ya que desde el colector a cada uno de los radiadores el tubo va de una sola pieza.




Compensada o Retorno Invertido

Es parecida a la convencional con la diferencia de que en el circuito de la compensada el tubo de ida conecta con el primer radiador y el de retorno inicia el circuito por el final.




2.4 Sistemas Monotubulares

Este sistema esta formado por una tubería que sale de la caldera y va hasta el primer radiador donde realiza el circuito, de este sale otro tubo que va hasta el segundo y así sucesivamente hasta regresar a la caldera.

El sistema Monotubular es el menos instalado ya que tiene muchas perdidas de calor al circular el agua caliente por todos los radiadores antes de llegar a la caldera.


Este sistema se puede instalar en viviendas pequeñas donde los recorridos de la instalación son cortos y los radiadores pequeños, con lo cual las perdidas son menores y no se aprecian.

2.5 Sistemas Mixtos

Son una combinación de un sistema bitubular con otro monotubular. Normalmente resuelven mediante un sistema bitubular los tramos principales, entregando un sistema monotubular para los secundarios.
3. - Componentes de un Sistema de Calefacción.
- Caldera
- Redes de distribución: tuberías (ver apartado anterior)
- Radiadores o emisores
- Bomba de recirculación o circulado.
- Cuadro eléctrico de alimentación de energía de la bomba y demás elementos eléctricos.
- Centralita de regulación.
3.1 Caldera
Se clasifica según su el combustible que utiliza para calentar el agua:
- combustible sólido (biomasa)
- combustible líquido: gasoil
- combustible gaseoso: gas natural o propano.

Los combustibles más usados son el propano y el gasoil. El gas natural es usado cuando existe una red urbana para su distribución.
3.2 Red De Distribución.

Las tuberías que conforman la red están fabricadas en fundición (tuberías de acero negro). La más emplea es la DIN 2440. Tienen un tratamiento para evitar su oxidación.
El cobre en las tuberías sólo se usa a nivel doméstico y a nivel de agua caliente sanitaria. A éstas no se les da ningún tratamiento para evitar su oxidación ya que apenas es apreciable.
3.3 Radiadores

Los radiadores proporcionan la potencia calorífica que demanda el local a calefactar casi en su totalidad (los conductos también pueden ceder energía pero debemos controlarla para que junto con la del radiador no sea excesiva). La potencia calorífica que tiene que proporcionar un radiador se satisface por el número de elementos que lo conforman. La potencia calorífica de cada elemento nos viene indicada en tablas de las distintas casas comerciales.
La emisión de calor real del radiador varía según la tradición y el cubrimiento del propio radiador.
 En cuanto a la conexión del radiador se distinguen
- Distribución por columnas
- Distribución superior
- Distribución inferior.

Una vez que tenemos los diámetros y los caudales que nos solicitan los radiadores pasamos a calcular los caudales que circulaban por cada uno de los tramos de el circuito que hemos diseñado previamente: la forma de hallar estos caudales dependerá de si el circuito es monotubular o bitubular:

- En el caso de un circuito monotubular, el caudal que circula por todos los radiadores es el mismo, por lo que el agua ha perdido un calor mayor que si el circuito fuera bitubular: esto implica que para suministrar la potencia necesaria, deberemos poner un mayor número de elementos, puesto que el calor que desprenden cada uno de estos es menor debido a una temperatura media del agua menor.

- En el caso de un circuito bitubular, el caudal que circula por cada radiador depende de la potencia que va a suministrar, independientemente de los demás radiadores. El caudal que circule por cada tramo del circuito será, por tanto, distinto al anterior y al siguiente, con lo que los diámetros irán disminuyendo a lo largo de los tramos a medida que nos alejamos de la bomba.

Por lo tanto en este caso deberemos calcular, para cada tramo, su caudal, su diámetro, su pérdida de carga longitudinal y la longitud del tramo. Hay que tener en cuenta que también disponemos de la rama de retorno a la hora de hacer los cálculos.
  4- Caldera


Las calderas de calefacción son generadores de agua caliente en un circuito cerrado. Dicho circuito es el que se encarga de llevar el agua caliente hasta los radiadores. Los radiadores disipan el calor que les llega, calentando la habitación. El agua una vez enfriada vuelve a la caldera donde es calentada de nuevo y así sucesivamente.

Tanto si son calderas a gas natural, calderas a gas propano como calderas de gasoil existen dos tipos fundamentales de calderas: Las calderas atmosféricas y las calderas estancas. La diferencia existe en la concepción de la caldera en cuanto a la entrada de aire necesario para la combustión y salida de gases al exterior.
Tipos de Calderas

Existen varios modelos de calderas, A continuación os mostramos algunos ejemplos

*Atmosféricas: Son las de funcionamiento mas simple y también más antiguo. La caldera toma el aire de la habitación para realizar la combustión. No esta permitido su instalación ni en baños ni habitaciones dormitorio. La caldera atmosférica además solo se puede instalar si se garantiza que el tiro en vertical de la salida de humos es suficientemente alta para que los humos salgan con facilidad, sin entretenerse. Las calderas atmosféricas se ven influenciadas por las condiciones atmosféricas: viento, lluvia.

*Estancas: Están dotadas de un tubo de salida de gases concéntrico, lo que permite aspirar el aire del exterior y expulsar los humos por el mismo tubo de salida de gases. Gracias a esta disposición la caldera estanca es mucho más segura, permitiendo ser instalada en cualquier habitación, aunque sea dormitorio. Para la evacuación de gases dispone de un extractor que obliga a estos a salir al exterior. En las calderas estancas, las condiciones atmosféricas como el viento o la lluvia, prácticamente no afectan el correcto funcionamiento.


*Simples: Son las calderas que solamente alimentan un circuito de calefacción. Aunque en su circuito también pueden montarse depósitos de acumulación para obtención de agua caliente sanitaria

*Mixtas: Son las calderas que ya vienen preparadas con dos circuitos, uno para calefacción y otro para agua caliente sanitaria
Existen también dos tipos de calderas: Las calderas con microacumulación y las calderas con acumulación.


*Con microacumulación: Consiguen que el agua que sale de la caldera siempre salga caliente, evitando los cambios bruscos de temperatura al arrancar. Para ello disponen de un pequeño depósito de agua de unos pocos litros que mantiene siempre el agua caliente. Durante los primeros segundos de funcionamiento de la caldera el agua tendría que salir fría pero al pasar a través del pequeño depósito se mezcla con el agua allí existente y así se logra que siempre salga caliente. Su gran ventaja es para usos discontinuos como sería la cocina o la ducha, donde nos conviene que siempre salga agua caliente al abrir y cerrar repetidamente el grifo.

*Con acumulación: Son calderas convencionales a las cuales se les ha acoplado un depósito acumulador de agua de 40 a 60 litros que se mantiene siempre caliente. Al abrir el grifo el agua sale del acumulador, con lo que siempre saldrá caliente y con caudales puntuales importantes. Son las calderas más adecuadas para viviendas con varios cuartos de baño y que se requiere un caudal de agua puntual muy importante.


*Condensación: La caldera de condensación aumenta el rendimiento de la caldera gracias a la recuperación del calor de condensación de los gases de combustión. Los gases de combustión tienen un porcentaje importante de vapor de agua que al condensar desprende calor que es aprovechado por la caldera. Este tipo de calderas necesita un tubo de desagüe que recoja el agua de condensación. Las calderas de condensación también consiguen disminuir la formación de óxidos de nitrógeno con lo que ayudan a evitar el problema de la contaminación atmosférica, siendo este el principal motivo que mueve las subvenciones para fomentar la instalación de este tipo de calderas.



5 - Chimenea

Se dimensiona en función del tipo de caldera, ya sea en depresión o en sobrepresión.

Pueden ser de sección cuadrada (normalmente hecha de fábrica de ladrillo revestido) o de sección circular (más baratas y rápidas de instalar):
6. - Bomba

La bomba se elige en función del caudal que debe impulsar y de la mayor pérdida de carga que aparece en el circuito de distribución. Por supuesto debe soportar temperaturas entre 90 y 110 º C.

Si estamos ante un sistema bitubo habrá que tener en cuenta también la pérdida de carga producida en la tubería de retorno.

En primer lugar se calculará la longitud total equivalente de cada diámetro: ésta es la suma de la longitud de la tubería y de las longitudes equivalentes de los elementos singulares:
- longitud tubería de ida y de retorno del circuito.
- codos de ida y de retorno del circuito.
- reducciones de ida y de retorno del circuito.
- "Tés" de ida y de retorno del circuito.
- válvulas de ida y de retorno del circuito.

Que se encuentran en el tramo, (y por lo tanto circula por ellos el mismo caudal).

Esta longitud se multiplicará por la pérdida de carga longitudinal para el diámetro del tramo y el caudal que circula por el tramo: por eso es importante hacer previamente una tabla en la que se dé una relación de diámetro/caudal/pérdida de carga longitudinal.

A esa tabla se unirá otra columna con la longitud total equivalente, de manera que podamos hacer los cálculos cómodamente.

Pero además deberemos añadir a esta pérdida de carga calculada por la longitud del tramo, otras pérdidas de carga localizadas, tales como en:
- Llaves (ver tablas comerciales)
- Detentores (ver tablas comerciales)
- Caldera
- radiadores (= constante: 10 Mm c.a)
- cualquier otro elemento singular la rama donde estamos calculando.

La suma de todas éstas pérdidas de carga nos da la pérdida de carga total:

Esta pérdida de carga corresponde al punto más desfavorable: es decir, la calculada debe ser la mayor de las pérdidas de carga que se produzcan en cualquiera de las ramas del circuito, desde la situación de la bomba.
7. - Vasos De Expansión

La función de un vaso de expansión es absorber la variación de volumen que sufre el agua que se ha introducido en frío en la instalación al ponerse en funcionamiento dicha instalación: Si no hubiera vaso de expansión, reventarían las tuberías;

Existen dos tipos: vasos de expansión abiertos y vasos de expansión cerrados.
7.1 Vasos De Expansión Cerrados

Se basan en un recipiente con una membrana de caucho con nitrógeno en su interior, que a medida que va adquiriendo presión, la membrana va tomando tensión

Para evitar que un vaso de expansión cerrado reviente, tiene éste una válvula de seguridad que se abre cuando la presión en el vaso alcanza la presión de parado de la propia válvula.
7.2 Vasos de Expansión Abiertos

A diferencia del anterior tipo, que se colocaban junto a la caldera en el mismo local técnico, los depósitos abiertos se colocan por encima del punto más alto de la instalación: son unos simples depósitos con un tubo de entrada y otro de salida.

El volumen que deberán poder contener es un 6% del volumen de agua que contenga la instalación, es decir, el volumen de tuberías, radiadores y caldera.




Por: Kiko M. e Iván M.







No hay comentarios:

Publicar un comentario