miércoles, 1 de mayo de 2013

1 de Mayo, Día Internacional del Trabajador

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales.

Los hechos que dieron lugar a esta celebración están contextualizados en los albores de la revolución industrial en los Estados Unidos. 

En la actualidad, muchos países rememoran el Primero de Mayo como el origen del Movimiento Obrero moderno. 

El 1° de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro. Los paros duraron varios días, provocándose los mayores altercados el día 4 de mayo con la explosión de un artefacto en Chicago.  Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de 8 horas. El hacer valer la máxima: «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa».


En 1889 durante la Segunda Internacional, una reunión de trabajadores organizada por el  Congreso Obrero Socialista en París, se acordó celebrar el Día Internacional de los Trabajadores cada 1 de mayo como jornada reivindicativa y en homenaje a los Mártires de Chicago y a los hechos ocurridos durante la huelga de 1886.  A raíz de estos acontecimientos se han conseguido derechos para los trabajadores, por eso es tan importante este día.


Realizado por Iván M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario